.

Escapada: el pueblito bonaerense "escondido", ideal para comer asado y pasear por el campo

¿Querés conocer un lugar único y repleto de sorpresas? Entonces no podés dejar de visitar esta bonita localidad que es cuna de una increíble celebración. Leé los recomendados de los vecinos, en la nota. 

Álvarez de Toledo es un pequeño pueblo que se ubica en el centro de la provincia de Buenos Aires y dentro del partido de Saladillo. A pesar de que es un lugar "poco conocido", la realidad es que, en estos últimos años, ha ganado una gran popularidad debido a que allí se hace la conocida celebración "La Oxidada" en donde se desarrolla un gran museo a cielo abierto de distintos vehículos. Más allá de este evento cultural, es un sitio que posee muchos espacios verdes para descansar de la locura de la ciudad y una rica historia de superación. "Toledo da tranquilidad y eso es impagable", aseguró el vecino Eduardo Morales. 



Si querés tomarte un fin de semana en familia o amigos, pero sin irte lejos de tu casa, esta pintoresca localidad es tu escapada ideal. Una de las principales ventajas que tiene este circuito turístico es que se encuentra a solamente 188 kilómetros de Capital Federal y a unos 17 de la cabecera del municipio. También es importante destacar que el viaje hasta ahí es muy fácil y rápido, ya que lleva poco más de dos horas en auto. Simplemente, salir de CABA por la Riccheri y continuar por la Autopista Ezeiza-Cañuelas. Luego tomar la Ruta Nacional 205 hasta el kilómetro 171 donde se encuentra el camino de ingreso al paraje. "Se puede visitar en toda la semana o un fin de semana de fiesta", destacó el encargado de turismo de la comunidad. 

Un repaso por la gran historia del pueblo 

El origen de este sitio se remonta a la época de Rivadavia hace más de 100 años. A diferencia de otros lugares de nuestro país, esta localidad nació bajo la familia aristocrática, Álvarez de Toledo. El nombre fue establecido hacia mediados del siglo XIX por María Luisa, quien era hija del importante estanciero que era dueño de las tierras que hoy ocupan el paraje. Sin embargo, su fundación se concretó el 21 de mayo de 1916. "Toledo está intacto desde los 60-70", sostuvo el vecino de la zona. 

La conocida estación de Álvarez Toledo fue instalada muchos años después y perteneció al Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, más precisamente era parte del ramal La Plata- La Pampa. A pesar del crecimiento del transporte público, la línea fue clausurada durante la presidencia de Arturo Frondizi y como consecuencia se produjeron numerosas complicaciones para el pequeño poblado. Actualmente, en la región habitan 200 vecinos que se dedican principalmente a las tareas agropecuarias. 

Una localidad con mucho atractivo  

No hay dudas que Toledo es un destino ideal para aquellos que son amantes del turismo rural y las escapadas de fin de semana cerca de la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de sus tranquilas calles, se pueden observar bellos paisajes que entremezcla las anticuadas construcciones de ladrillo a la vista, los frondosos árboles y las típicas vegetaciones bonaerenses que caracterizan la zona. 

Asimismo, la pequeña localidad, tiene un destacado circuito histórico que está compuesto por la plaza principal, que parece salida de un cuento porque está perfectamente cuidada y hace memoria de su larga historia cultural; La capilla "Nuestra Señora de Luján" que está rodeada por un increíble jardín. Finalmente, este paseo culmina con la visita del restaurante/ cantina de campo que se llama "El Puntual", la vieja panadería que tiene horno de barro y el antiguo almacén. "Cuando hay eventos grandes, en la cantina, siempre se pone un show de campo", destacó Morales acerca del local gastronómico. 



La clásica fiesta de "La Oxidada" 

Desde hace unos años, Álvarez Toledo, se convirtió en un sitio muy elegido para disfrutar de una jornada al aire libre, pero la mayor cantidad de visitantes llega el primer fin de semana de noviembre cuando las calles se tiñen de adrenalina y colores con "La oxidada". Esta sorprendente celebración se destaca porque reúne decenas de Autos Antiguos, Rat Rods, Hot Rods, Street Rods, Autos clásicos, Americanos, Muscle Cars y Motos en medio de un sorprendente campo. "Esta movida es algo único a nivel nacional, ya que hay encuentros de moto en Mar del Plata, pero no como esta", destacó el vecino. 

Este evento es ideal para grandes y chicos, además, se distingue la presentación de espectáculos tradicionales, bandas regionales y una excelente gastronomía argenta. Por último, cabe destacar que este espacio fue creado por un grupo de amigos que son fanáticos de los motores. "Un día se les ocurrió hacer una juntada de coches viejos en un predio de la familia y tuvo tanto éxito que decidieron hacerlo a nivel local. Con acuerdo de los vecinos se hizo una primera edición y fue tanta la gente que concurrió que las comisiones organizadoras no dieron abasto", explicó Morales.